Tomás Saraceno en los archivos de Epstein: Sugerencia artística en 2010 que no prosperó
El tucumano Tomás Saraceno aparece en correos de Epstein por su obra innovadora
Che, entre la avalancha de documentos desclasificados del caso Jeffrey Epstein, salió a la luz una mención que toca de cerca: el artista tucumano Tomás Saraceno (nacido en Tucumán en 1973 y radicado en Europa) fue sugerido al financista en 2010. Todo vía mail de Annabelle Neilson, una asesora suya en el mundo de la moda, que le recomendó su trabajo por haber representado al Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia y por sus proyectos futuristas sobre medio ambiente, arañas, nubes y utopías habitables.
Neilson le pasó links y le propuso comisionar algo específico, pero Epstein respondió cortante: «No no no, ya vi la mayoría del arte representado, no me interesa«. Quería que ella explorara artistas nuevos en Bellas Artes de Soho, no que promocionara a uno ya conocido. No hubo contacto real ni interés de su parte.
Importante: la nota deja clarísimo que esta aparición es puramente profesional y no tiene absolutamente nada que ver con las graves acusaciones de abuso sexual ni los crímenes de Epstein. Saraceno, con trayectoria en Max Planck, MIT y exhibiciones top, sigue enfocado en arte que cuestiona la crisis climática y la interconexión de las especies.




