El Gobierno confirmó que apelará si no aprueban reimprimir boletas de LLA en Provincia de Buenos Aires

0
39

Un funcionario confirmó que la Justicia deberá habilitar la medida porque el partido «tiene prohibido por ley gastar esa suma». Caputo y su equipo seguirán en Washington hasta la reunión de Milei con Trump.

El Gobierno nacional confirmó este martes que, si la Justicia electoral rechaza la solicitud de reimprimir las Boletas Únicas de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, presentará inmediatamente una apelación. La decisión se produce luego de que José Luis Espert declinara su candidatura y La Libertad Avanza (LLA) busque reemplazar su nombre en las boletas, un proceso cuyo costo se estima en más de 10.000 millones de pesos.

Un alto funcionario de la Casa Rosada argumentó que «La Libertad Avanza, como cualquier partido, tiene prohibido por ley gastar la suma de dinero que eso requiere y excederse de los gastos de campaña». La misma fuente señaló que, si la Justicia no autoriza la reimpresión, se hará una presentación judicial para que el Estado asuma ese costo, ya que la normativa electoral impide a los partidos financiar ese monto descomunal por sus propios medios.

La estrategia en Washington: Caputo espera a Trump

En otro orden, el funcionario confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, y todo su equipo que se encuentra en Washington desde el fin de semana permanecerán allí hasta la audiencia del presidente Javier Milei con Donald Trump, pautada para el próximo martes 14 de octubre.

«No tiene sentido que vuelvan y se vayan otra vez», justificó la fuente, en declaraciones a un grupo de periodistas entre los que se encontraba la Agencia Noticias Argentinas. La extensión de la estadía del equipo económico subraya la importancia de las negociaciones para concretar el apoyo financiero del Tesoro estadounidense.

Además, se confirmó que el canciller Gerardo Werthein se encuentra «próximo a cerrar» un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, del cual sólo restan definir «tres o cuatro puntos» de cara a la reunión bilateral entre ambos presidentes.

Estabilidad gubernamental y el rol de la oposición

Consultado sobre posibles cambios en el Gabinete, la fuente fue contundente: «Antes del 27 de octubre no habrá cambios en el Gabinete», descartando modificaciones en el equipo ministerial antes de los comicios del 26 de octubre.

Sobre una posible participación de Mauricio Macri en la campaña de LLA, el funcionario se mostró escéptico, considerándolo «poco probable», a pesar del reciente acercamiento entre el mandatario y el expresidente -quienes se reunieron dos veces en menos de una semana- y del nuevo rol protagónico que asumirá Diego Santilli en la boleta bonaerense.