Liberaron a los 10 integrantes del Convoy Sumud: Paula Giménez y Lucas Aguilera ya están en Estambul

Los diez integrantes de la delegación internacional del Convoy Terrestre Sumud Maghreb ya recuperaron su libertad y abandonaron Libia, luego de que las seis personas que permanecían retenidas en Bengasi fueran deportadas en las últimas horas hacia Estambul.

Entre los liberados se encuentran María Paula Giménez y Lucas Aguilera, los dos argentinos que formaban parte de la misión civil y humanitaria que buscaba acompañar el ingreso de ayuda a Gaza.

La salida de los últimos integrantes retenidos completa el regreso de toda la delegación internacional y representa un logro impulsado por la movilización de familiares, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y referentes de distintos sectores, que reclamaron durante semanas su liberación.

Desde los espacios que acompañaron el reclamo remarcaron que los activistas “nunca debieron haber sido detenidos ni criminalizados” por participar de una iniciativa humanitaria.

Además, solicitaron al Estado argentino que garantice el regreso seguro de Paula Giménez y Lucas Aguilera, brindando la asistencia consular, sanitaria y psicológica necesaria tras la experiencia vivida.

Si bien celebraron la liberación, también advirtieron sobre la gravedad de lo ocurrido y renovaron su llamado a favor de la ayuda humanitaria y del fin de la violencia en Palestina.